martes, 9 de agosto de 2011

PROYECTO DE AULA



Con la ejecución del proyecto de aula COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO, se busca que los niños y niñas construyan sus estructuras cognitivas a partir de su acción sobre los objetos, regulando su punto de vista  con los datos que obtiene de la realidad. Sea cual fuese su origen, respetando el desarrollo evolutivo del niño y la niña y en especial manteniendo el interés de los niños dado que todo se fundamenta en la actividad lúdica con fines pedagógicos. El desarrollo del proyecto resuelve los interrogantes planteados por los niños, le propone el juego y la actividad lúdica como estrategias didáctica  que lo motivaran a acercarse a los saberes y le sugiere temas a investigar, buscando fuentes de información, confrontando opiniones, reconstruyendo la realidad en un producto grupal, pero con procesos individuales, únicos y singulares. También se pone a su disposición  la canasta educativa y toda el aula en general. El docente cumple su papel de guía, observador, orientador facilitando el proceso natural de los niños y niñas.

OBJETIVOS
GENERAL:


  • Desarrollar el sentido de pertenencia, la identidad nacional y cultural en los niños y niñas del grado transición mediante la ejecución del proyecto“COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO”

                                       



 ESPECÍFICOS:

  EN EL ÁMBITO DE SI MISMO
  • Fortalecer el desarrollo del niño y la niña en todos los ámbitos promoviendo la exploración y estimulación visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa con el fin de promover una mayor conciencia de su cuerpo y del entorno
  • Despertar en el niño y la niña distintas sensaciones en el cuerpo integrando todos los sentidos.
      EN EL AMBITO TECNICO CIENTIFICO
  • Ejercitar en el niño y la niña la representación simbólica con elementos del entorno.
  • Permitir en el niño y la niña, la identificación de las características propias de los objetos concretos y gráficos por medio de la observación, comparación, relación, discriminación, ordenamiento y percepción conceptual.
     EN EL AMBITO COMUNICATIVO EN EL MUNDO
  • Contribuir al desarrollo del vocabulario de los niños y niñas de modo que su expresión sea con ideas claras y fluidas.
Acercar al niño a la apropiación de normas y valores fundamentales para la buena convivencia ciudadana.

METAS
  • Se espera que al finalizar este proyecto, el 95% de los padres de familia de los grados Transición y Primero del Centro Educativo Cienaguita  participen activamente en el proceso educativo de sus hijos.
  • Con la ejecución del proyecto COLOMBIA EL PAÍS EN QUE VIVO, se busca que los espacios de aprendizaje sean en un 100% lúdicos  y pedagógicos.
  • Contribuir al libre desarrollo de la personalidad  y mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas del grado Transición  del Centro Educativo Cienaguita.
  • Se espera que los niños y niñas del grado Transición  del Centro Educativo Cienaguita tengan un mayor sentido de pertenencia e identidad nacional.

SABERES DEL PROYECTO

·         Croquis de Colombia
·         Símbolos y emblemas Colombianos.
·         Bailes típicos de Colombia (Cumbia y porro)
·         Medios de Transportes
·         Señales de Tránsitos (el semáforo y el pare)
·         Números del 20 al 40.
·         Adicione y sustracciones con números del 1 al 40.
·         Fonemas, grafemas y combinaciones vocálicas con c, n, d y r.
·          Lectura y recitación de poemas patrióticos.
·         Recursos naturales.
·         Números del 1 al 10 en inglés.
·         Comidas típicas colombianas (Importancia de los alimentos).
·         Normas ciudadanas
·         Valores: El Amor, La Generosidad, La vida, El Respeto, La Responsabilidad, La Tolerancia.


METODOLOGÍA
 La metodología será orientada hacia un aprendizaje significativo y autónomo basado en  proyectos que se ejecutara respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, donde ellos son los que determinan la duración del proyecto.
La propuesta pedagógica toma como protagonista principal al niño en una concepción de desarrollo humano integral y se fundamenta en la pedagogía activa, considerando que cada individuo a través de su acción, en relaciones con la naturaleza y su entorno social, va construyendo y reconstruyendo sus conocimientos y sus afectos; su cultura, valores, ideologías, mitos y creencias y su forma de participar, cooperar y crear nuevas alternativas de cambio en si mismo y en su medio. Se propone como estrategia de trabajo el Proyecto Pedagógico  CIDEP que propone explotar al máximo las percepciones sensoriales del niño y la niña como mecanismo para la adquisición o afianzamiento de saberes.

TRANSVERSALIDAD CON LOS DEMÁS PROYECTOS

El Proyecto COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO, permite abordar temas transversales con los proyectos:
·   Cuéntame un Cuento con las temáticas: Mitos y leyendas colombianos, la poesía, grafemas  y fonemas, entre otros.
·         Educando Mi Afectividad con las temáticas: Formación ética y ciudadana, Deberes y responsabilidades en la escuela y comunidad, Trabajo en grupo, La familia colombiana, Todos somos hermanos, Los regalos de Dios padre y  Acciones que nos afectan: el mal trato.
·         Eco ecológico: El cuidado y conservación de nuestros recursos naturales.

MALLA

     AMBITO
     LOGRO  
      INDICADOR DE LOGRO
    TEMATICAS
      ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
    RECURSOS
      EVALUACIÓN




              











DE SI MISMO



























      Despertar
      en el niño distintas sensaciones en el cuerpo integrando todos los sentido  s


            Realiza         
         dibujos libres enfatizados en el país, en el ambiente y su policromía





  
            Conoce 
          canciones
          patrióticas
        asociadas a su país










      Participa con    agrado en bailes y danzas folclóricas.





Colorea
adecuadamente los medios de transporte


Croquis      de          
         Colombia








Símbolos y emblemas Colombianos










Bailes Típicos: el porro y la cumbia






Medios de Transporte










Regiones naturales




Recursos naturales


Observación y exploración de textos de geografía Colombiana

Rompecabezas de Colombia



Visitas a la sala de informática y exploración de la página Web: paisajes colombianos y su folclor.







Mediante la escucha y práctica de música típica Colombiana




Observación y exploración de láminas de los medios de transportes.

Lectura y exploración del libro “TEO descubre los medios de transporte”




Observación y exploración de láminas de las regiones de Colombia.

Caminatas y observación y exploración de los recursos naturales del medio


Textos de geografía Colombiana.

El croquis de Colombia




Sala de informática,
CD, láminas de los símbolos patrios Colombianos y textos de historia y geografía Colombianas, colores, tijeras, pegantes, Revistas viejas

CD, de música folclórica Colombiana, grabadora, vestuario adecuado.


El libro TEO descubre los medios de transporte, láminas de los medios de transporte, cartulina, marcadores, colores, revistas y textos de geografía.

Láminas, visitas a la sala de informática.

Textos de geografía Colombiana


Los niños y niñas identificaran en cualquier libro  el croquis de Colombia

Los niños y niñas armaran el rompecabezas de Colombia


Los niños elaboraran carteleras alusivas a los símbolos y emblemas patrios y expondrán ante sus compañeros.






Mediante demostraciones de bailes.





Los niños y niñas elaboraran en grupo de 4 carteleras sobre los medios de transporte y las expondrán ante sus compañeros






Los niños colorearan el mapa de las regiones naturales de Colombia.
Los niños mencionaran recursos naturales de su entorno.




             AMBITO
LOGRO
      INDICADOR DE LOGRO
     TEMATICAS
ESTRATEGIA
     PEDAGÓGICAS   
      RECURSOS   
      EVALUACION











TECNICO
     CIENTIFICO














·     Permitir en el niño y la niña, la identificación de las características propias de los objetos concretos y gráficos  por medio de la observación, comparación, relación, discriminación, ordenamiento y clasificación perceptual




       Relaciona cerca – lejos

        Identifica Izquierda- derecha

          Ordena sucesos y eventos ocurridos


        Identifica los números hasta el 40

       Realiza conteos de dos en dos, de 5 en 5, de 10 en 10.



       Realiza pequeñas sumas con material concreto y gráfico




        Relaciones espaciales: cerca – lejos y Direccionalidad izquierda y derecha.


       Seriación de: orden de sucesos antes -después

        Números del 1 al 40









        Adiciones y sustracciones con números de 1 al 40


        Normas ciudadana

         Deberes y derechos







        Salidas al patio, cantos y rondas infantiles seleccionadas.




         Lectura de Teo descubre los medios de Transporte.


        Manipulación y conteo de objetos presentes en el aula.


        Conteos en el ábaco

       Ronda los elefantes


        Representaciones gráficas en el ábaco.




        Juegos dirigidos


        Lectura de los deberes y derechos de los niños y niñas

        Aros plásticos, balones y pelotas.


       CD, grabadoras



       TEO descubre los medios de transporte


        El ábaco



       Colores, lápices, fichas, piedras, semillas secas.








       Pelotas, aros y loterías.


       Cartelera de los derechos de los niños y niñas.
        El manual de convivencia.

        Los niños realizaran saltos y lanzaran objetos cerca y lejos

        Mediante la dramatización de las rondas y cantos.


        preguntas los niños y niñas identificaran los pasos y el orden en que Teo viaja a la isla



        Los niños y niñas realizaran representaciones de sumas y conteo con el ábaco.






         Los niños dramatizaran escenas donde se cumplen normas y donde no se cumplen normas

        Mediante su vivencia y cumpliendo con sus deberes y respetando los derechos de sus compañeros



            AMBITO
        LOGRO                                   
     INDICADOR
       DE   LOGRO
     TEMÁTICAS      
     ESTRATEGIA
     PEDAGÓGICAS
      RECURSOS
      EVALUACION





















       COMUNICA  TIVO
          EN EL
        MUNDO













·          Contribuir al desarrollo del vocabulario de los niños y niñas de modo que su expresión sea con ideas claras y fluidas.
·          Propiciar espacios de narración de cuentos, elaboración de composiciones orales y gráficas así como la inclusión de láminas, adivinanzas, poesías, rimas, etc.; mediante la actividad pedagógica.


        Ejecuta               
        comandos en el orden dado

      Describe objetos presentes


        Aprende
         canciones de 4 estrofas


          Expresa hechos pasados y presentes


        Narra  Mitos y leyendas breves.

        Opina       sobre lo que  ocurre a su alrededor

        Perfecciona los fonemas c, n, r y d

           Menciona cada uno de los miembros de su familia.

         Comprende y expresa que todos somos hermanos ante Dios padre.

          Menciona acciones que lo afectan física y emocionalmente



       Medios   de
         transporte



       Himno de Colombia


       Mitos y Leyendas



       Palabras con los fonemas: c, r, n y d.






         La  poesía
                                                      




          La              familia Colombiana.                  


         Todos somos hermanos.

         Los  regalos    de DIOS padre.

        Acciones que nos afectan: el mal trato






        Diálogo, mesa redonda

        Cuestionarios

        Lecturas de mitos y leyendas: el hombre caimán,, La creación.

        Practica de trazos y grafías.

        Dramatizaciones, presentaciones de títeres.







             Lecturas y     recitaciones de poema alusivos a la patria.




        Visita        a la casa de un compañero.    

            Lecturas        de láminas.


            Charlas.   
         Recortar y pegar


              Charlas
          Recortar y pegar





        Carteleras,  Textos de mitos y leyendas
       Cuaderno, lápiz, borrador, colores, títeres














       Poemas patrios seleccionados








       Láminas de la familia.


        Revistas viejas.

        Revistas        viejas.
       Tijeras, colbón.


         Los niños interpretaran las canciones aprendidas.

        Dramatizaran cuentos narrados

       Realizaran trazos y oraciones empleando los fonemas vistos

        Los niños harán representaciones con los títeres con la temática aprendida




        Los niños y niñas declamaran los poemas aprendidos ante sus compañeros y expondrán sus propias creaciones literarias.






         Los niños seleccionaran láminas donde identifiquen y comuniquen la familia y acciones que los afecten, para pegarlas en su cuaderno


EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto “Colombia el país en que vivo”,  será continua y permanente. El papel del docente es fundamental como guía y conductor que además percibirá las distintas situaciones emocionales o intelectuales, grupales e individuales que surjan en el grupo para así encaminarlo y organizarlos en el marco de proyecto, resolviéndolas de manera significativa en los niños y niñas del grado transición.

Al evaluar las situaciones planteadas en el proyecto se tendrá en cuenta:

·         Interés de los niños y niñas durante el desarrollo del proyecto
·         La relación mutua del grupo durante los juegos y las actividades
·         La motivación de los niños para la búsqueda de materiales
·         Las actividades propuestas por los niños y los padres de familias del grado transición
·         Los resultados finales (producto)





5 comentarios:

  1. LASTIMA QUE ESTA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE AULA NO HUBIESE TENIDO EL APOYO DE LA PARTE ADMINISTRATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO CIENAGUITA.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por tus aportes, es un trabajo muy significativo y util para las docentes de preescolar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LOS APORTES E IDEAS TAN SIGNIFICATIVAS EN LA PROGRAMACION DE LOS DIFERENTES PROYECTOS TRANSVERSALES CON LOS NIÑOS Y NIÑAS. BENDICIONES.

    ResponderEliminar